DESCUBRE PALÍNDROMOS CON JAVASCRIPT

En este artículos vamos a comprobar palíndromos con javascript. Y qué significa concretamente el término palíndromo? Pues ni más ni menos que podemos leer dicho texto o palabra de izquierda a derecha al igual que de derecha a izquierda.

Este es un ejercicio que aparece en ocasiones en los exámenes prácticos para los estudiantes de javascript.

El ejercicio se basa en crear código js en una página web que nos permite comprobar palíndromos con javascript.

Con dicho código solicitamos al usuario que introduzca un texto o palabra. Por lo que una vez hace las comprobaciones oportunas nos devuelve un mensaje en pantalla afirmativo si el texto o palabra introducido es o no un palíndromo. Con el fin de facilitar la comprobación de lo anterior, el código javascript no tiene en cuenta los espacios entre palabras que pueda haber.

Código javascript explicado paso a paso

En primer lugar creamos una variable llamada cadena. En esta variable se encuentra la opción prompt. A través  de esta opción el navegador nos ofrece la opción de insertar texto en un pop up. Por lo tanto la información introducida por el usuario se almacena en la variable cadena.

Como no sabemos si el usuario introducirá letras mayúsculas o minúsculas, le aplicamos el método toLowerCase ( ). Este método convierte el texto introducido en letras minúsculas, en el caso que se introduzcan letras mayúsculas.

Con el método replace ( ), quitamos los espacios en blanco que pudiese haber en el texto que introduce el usuario.

Como consecuencia de aplicar estos dos métodos anteriores estamos convirtiendo la información del usuario en minúsculas y sin espacios. Esta conversión nos ayudará en la comparación posterior y nos evitamos los posibles errores de “case sensitive” de letras o nombres y de espacios en blanco.

Posteriormente creamos otra variable llamada reves, que convierte de derecha a izquierda el texto o valor almacenado en la variable cadena para de esta forma poder comparar ambos variables.

En último lugar, dicha comparación se lleva a cabo con la función palíndromo, que recoge el valor de cadena y lo compara con el valor de reves. Si el texto coincide recibimos un mensaje afirmativo o negativo según sea el caso.